HARPER’S BAZAAR México, María Candelaria (1943)

Este es un proyecto de moda que realicé en el año 2001 para la edición mexicana de Harper’s Bazaar. Traté de recrear la atmósfera de la película mexicana “ María Candelaria” (1943) que dirigió Emlio “el Indio” Fernández y fotografió el maravilloso director de fotografía Gabriel Figueroa. 
La actriz Cecilia Suárez hizo de Dolores del Río.

This is a fashion project I did in 2001 for the Mexican edition of Harper's Bazaar. I tried to recreate the atmosphere of the Mexican film "Maria Candelaria" (1943) directed by Emlio "el Indio" Fernandez and photographed by the wonderful director of photography Gabriel Figueroa.
Actress
Cecilia Suarez played Dolores del Rio. 

La cinta fue ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1946. Gabriel Figueroa recibió un reconocimiento a lo mejor cinematografía en el mismo festival. En aquel entonces la protagonizaron Dolores del Río y Emilio Fernández. Nosotros le propusimos a la conocida actriz mexicana Cecilia Suárez y al fotógrafo Atonatiuh Bracho recrear algunas escenas inspiradas en la película, y montamos una sesión de un día en las misma localización donde se había rodado la película 68 años antes. Por suerte, se trata de una zona al sureste de la Ciudad de México llamada Xochimilco que se ha mantenido prácticamente intacta por tratarse de una zona de especial interés ecológico y turístico, declarada además Patrimonio cultural de la Humanidad desde 1987. 

The film won the Palme d'Or at the Cannes Film Festival in 1946. Gabriel Figueroa received an award for best cinematography at the same festival. At that time, Dolores del Río and Emilio Fernández starred in the film. We suggested that the well-known Mexican actress Cecilia Suárez and photographer Atonatiuh Bracho recreate some scenes inspired by the film, and we set up a one-day session in the same location where the film had been shot 68 years earlier. Luckily, it's an area southeast of Mexico City called Xochimilco that has remained virtually untouched because it's an area of special ecological and tourist interest, which has also been declared a World Heritage Site since 1987. Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

La revista Harper’s Bazaar, con su brillante directora Una Pérez a la cabeza, ( D.E.P.) me puso en contacto con un equipo fantástico de maquillaje, peluquería y vestuario que logró interpretar en clave contemporánea el look de la época. Por mi parte, me costó trabajo encontrar el video en VHS para poder ver la película y empaparme de la luz  y el acting de los actores. En 2001 no era como hoy, que con sólo teclear el título de la cinta aparecen toda una serie de imágenes y referencias. Tuve que consultar también varios libros sobre la maestría del DoP, con quien tuve la inmensa suerte de tomar un café durante una larga tarde sólo por ser vecino y amigo de mi suegra. El maestro Figueroa, -lo conocí apenas un par de años antes de morir-, me contó que en un reciente homenaje en Hollywood esperaban en la cola para firmar autógrafos nada más y nada  que Francis F. Coppola, Robert de Niro y Martin Scorsese. Trabajó con Ava Gardner y John Houston en La noche de la iguana, con Buñuel en Los olvidados y Nazarín y también con el mismísimo John Ford en El fugitivo, entre muchos otros.

Harper's Bazaar magazine, with its brilliant director Una Pérez at the head, ( D.E.P.) put me in touch with a fantastic team of make-up, hair and wardrobe artists who managed to interpret the look of the time in a contemporary key. For my part, I had a hard time finding the video on VHS so that I could watch the film and soak up the light and the actors' acting. In 2001 it was not like today, that just by typing the title of the film a whole series of images and references appear. I also had to consult several books on the DoP's mastery, with whom I was immensely lucky to have coffee for a long afternoon just because I was a neighbour and friend of my mother-in-law. Maestro Figueroa, -I met him just a couple of years before he died-, told me that at a recent tribute in Hollywood they were waiting in line to sign autographs by nothing more than Francis F. Coppola, Robert de Niro and Martin Scorsese. He worked with Ava Gardner and John Houston in The Night of the Iguana, with Buñuel in The Forgotten and Nazarin, and also with John Ford himself in The Fugitive, among many others.

Harper’s Bazaar en español. Septiembre 2001. Harper's Bazaar in Spanish. September 2001.

A nivel técnico, deciros que disparé toda la sesión con película negativa de 6x7 y con flashes Elinchrom alimentados por un generador a gasolina que hacía un ruido infernal. No os podéis imaginar cómo iban cargadas la barcas ( llamadas trajineras) que nos acercaron a la localización: maletas de flashes, equipo de cámara, trípodes, cables, pantallas reflectoras, ropa, comida y una quincena de personas …Recuerdo el sonido de las proas puntiagudas de las trajineras surcando las aguas en calma de los canales antes de que amaneciera y los pájaros cantando desatados para recibirnos. Queríamos hacer muchas fotos y se trataba de aprovechar al máximo todas las horas de luz. No era plan que nos sorprendiera la noche perdidos en ese laberinto de canales idénticos.

Actualmente 2 fotografías de esta sesión integran la colección de fotografía de moda del Museo del Disseny de Barcelona.

On a technical level, I can tell you that I shot the whole session with 6x7 negative film and Elinchrom flashes powered by a gasoline generator that made an infernal noise. You can't imagine how the boats were loaded (called trajineras) that brought us to the location: suitcases of flashes, camera equipment, tripods, cables, reflective screens, clothes, food and about fifteen people ... I remember the sound of the pointed bows of the trajineras crossing the calm waters of the channels before dawn and the birds singing untied to receive us. We wanted to take a lot of pictures and it was a matter of making the most of all the hours of light. It wasn't a plan to be surprised by the night lost in that labyrinth of identical channels.

Currently 2 photographs from this session are part of the fashion photography collection of the Museo del Disseny de Barcelona.

Mamiya RZ 67
Kodak TMax 100 6x7
Flashes Elinchrom de 1000 y 500W

Stills originals del film.

Fotografía/Photography: Pep Ávila
Personajes/Characters: Cecilia Suárez ( María Candelaria)
Adriana ( Contempo Models)
Atonatiuh Bracho
Fernando Maciel
Dirección de Moda/Fashion Management: Juan de Dios Ramírez
Dirección artística/Art Direction: Alfonso Madrigal
Estilismo/Styling: Juan Carlos Mesa
Producción/Production: Carlos Cole
Maquillaje/Make-up: Eduardo Arias
Peinado y postizos/Hairstyle and hairpieces: Romel Marroquín
Asistente peluquería/Hairdresser Assistant : Gamaliel
Asistentes foto/Photo assistants: Fabien Tijou, Ulises Guerrero, Gax

Carteles originales de la época.